Constelaciones familiares
 

Al igual que como un río navega salvando obstáculos, la vida fluye y también lo hace el amor dentro de los sistemas familiares. Cuando el obstáculo es más fuerte que el ímpetu de las aguas al correr, el río se estancará y buscará abrirse camino, horadando la piedra si es necesario, para llegar al mar. De esta misma forma, muchas veces los sistemas familiares se estancan y buscan la salida para los conflictos aún a costa del sacrificio de algunos de sus miembros en su intento por seguir con la vida.

Ante conflictos de esta generación o de las anteriores, se producen obstáculos que frenan el libre albedrío de las personas que por lealtad o amor manifiestan sentimientos y emociones que no les son propias. No importa la gravedad del hecho, sino la forma en que ha afectado a uno o varios miembros del grupo familiar. Con esta herramienta terapéutica, se retorna al orden sistémico y el amor y la vida vuelven a su cauce.

 
De qué se trata
 

Las constelaciones familiares son herramientas que permiten restablecer el fluir del amor dentro de las redes familiares. Las mismas se desarrollan en un espacio físico, son fenomenológicas y atemporales.

Mediante el restablecimiento de los órdenes del amor, el sistema familiar se serena y entre sus miembros vuelve a fluir ese sentimiento. Todo conflicto resuelto hoy ordena el sistema que nos ha precedido, libera nuestro sistema familiar actual y allana el camino para las generaciones futuras.

Con esta herramienta se conoce la pertenencia a la conciencia familiar: el respeto por las jerarquías, el agradecimiento y la libertad de elección del propio destino, son el comienzo del camino hacia la libertad individual teniendo en cuenta la pertenencia a algo más grande, el movimiento del espíritu.

Se trabaja en el “aquí”, el espacio donde se manifiesta aquello que el alma familiar nos está dando como información para resolver el conflicto (fenómeno). Y también se tiene en cuenta la atemporalidad ya que la manifestación en el hoy puede estar dada por temas a resolver de ésta o cualquier generación anterior del sistema.

Esta herramienta se desarrolla tanto en talleres grupales como en sesiones individuales.